22 enero 2010

Te dejo en Paz


¿Han leído “Larga Vida”? (Aguilar, 2004), de Sergio Paz, un colega periodista que partió su labor como columnista de la conocida “Zona de Contacto” de El Mercurio, junto a nombres como Nicolás Copano y Sergio Gómez.

Se trata de una recopilación de crónicas, entrevistas y artículos indefinidos que Paz escribió entre los años 1992 y 2003, publicados en importantes publicaciones nacionales como Revista Capital, Paula, Revista del Domingo y otras.

Gracias a esta recopilación, los que aún no conocen a este particular cronista nacional pueden fascinarse con una pluma única, con vértigo, información y altas dosis de humor sarcástico. Y quizá sin proponérselo, devela importantes historias de emprendimiento contada por sus propios protagonistas, con datos que muchas veces son puestos en duda por el entrevistador con inteligencia.

Desde la fortaleza mental del “Tiburón” Contreras, hasta el profesionalismo de Don Francisco. Desde el olvidado “Profeta de Pelequén” que tuvo hasta 7 esposas en el Chile del siglo pasado hasta un desconocido recolector de meteoritos, otro rompedor de olas y un inglés que pasó por Chile en su travesía de cruzar el mundo en un auto artesanal.

Pero quizá sea uno de los puntos más altos la historia de un abuelito francés que a sus veinte años hizo votos de pobreza y castidad, y se puso a recorrer el mundo… ¡a pie! Esto recuerda de las capacidades del ser humano cuando existe convicción, certeza en los objetivos y, por qué no decirlo, algo más que un poco de genialidad.

Quisiera rescatar algunos extractos de la conversación de Sergio Paz con Roberto Bolaño, Alejandro Jodorowsky, con un reciente Álvaro Ballero ganador del reality, la experiencia de vivir un día en un Spa con depilación incluida, y más. Mucho más. Son 300 páginas de alto valor para conocer Chile de norte a sur pero también ciudades como Chicago y Beijing, para conocer chilenos y extranjeros que se entregan a una conversación dinámica y cautivadora.

Hoy Sergio Paz sigue haciendo de las suyas en más de 5 revistas nacionales, siendo su columna más conocida “Déjenme en Paz” que aparece cada viernes en Wikén de El Mercurio. Sergio no es historia, está más activo que nunca y este libro permite saldar una deuda para todo aquél que desconoce su estilo. Probablemente si más periodistas y cronistas mantuvieran un estilo tan dinámico y entretenido en sus trabajos periodísticos, habría más chilenos interesados en leer.

No hay comentarios.: