21 agosto 2009

Una entrevista especial a Leonardo Farkas

No acostumbro a replicar las entrevistas que hago para diariopyme.com en mi blog personal, pero esta vale la pena, ya que el mensaje que deja representa mi forma de ver el tema del emprendimiento y la colaboración que se debe ejecutar para partir.

Leonardo Farkas, empresario:
“Doy para ayudar a que el bien le gane al mal”
A pocos días de volver de sus vacaciones pero a varios meses de su última entrevista cara a cara con los medios nacionales, Leonardo Farkas accedió a conversar con diariopyme.com para entregar su visión del emprendimiento, lo cual quedará plasmado en un libro digital que lanzará este 20 de agosto en forma gratuita por Internet.



Ernesto fue el primer Farkas en venir a Chile desde Transilvania, Hungría, atraído por la creciente industria salitrera de principios del siglo XX. Le fue bien y ganó un buen pasar pero ante el inminente peligro que significaba para su familia judía perseguida por los nazis, apuró su regreso a Europa para buscar a su familia y traerla a este país que lo había acogido con tanto cariño.

En el barco que trajo a todo el clan Farkas, incluido Daniel, de 15 años, el hijo menor de Ernesto, venía también la familia Klein, donde una de sus integrantes era una niña llamada Catalina de 5 años. Ambos se conocieron en el barco, pasados unos años se casaron y fruto de esa relación nacieron en Chile tres niñas y un niño, el menor, Leonardo Farkas Klein.

El resto es historia conocida en Internet, donde hay sitios web y blogs completos que reproducen las pocas entrevistas dadas por este empresario minero a medios nacionales, "pero nunca cuentan todo", alega este empresario de 42 años, que reconoce un dolor muy grande cuando insisten en confundir su deseo de dar para retribuirle a Chile lo que este país le dio a su familia, con un supuesto deseo de figuración pública. "
Todo es mentira. Mi único afán es de ayudar a cambiar la mentalidad de los jóvenes en Chile y de ayudar a los que menos tienen".

Pero, ¿qué ingredientes permitieron al denominado "rey del hierro" hacer su fortuna en un país con tan pocas historias del tipo "sueño americano"? Leonardo reconoce que no fue fácil y que desde pequeño se deben generar ciertas situaciones que a una persona le permite surgir y llegar a lo más alto sin importar "un apellido ni una fortuna heredada".


¿Cómo llegaste a la música?
Yo soy el único hombre de cuatro hermanos hijos de Daniel Farkas y Catalina Klein, por lo que podría resultar normal que el peso de seguir con la empresa de mis padres recaería en mí. Sin embargo mis padres nunca me obligaron a seguir un camino, todo lo contrario, alimentaron mis aptitudes naturales, entre ellos la música.

¿Pasaste por el Conservatorio?
Desde los 2 anos hasta los 14 años aprendí a tocar diversos instrumentos en el Conservatorio de Música, colegios especiales y profesores particulares , por lo que me resultó normal que a los 15 años ya formara parte de una orquesta que ganaba dinero tocando en fiestas y shows benéficos, lo que mantuve haciendo incluso en mi época universitaria. Para entonces mi padre ya había perdido todos sus negocios y empecé a trabajar como músico.

¿Qué estudiaste?
Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago de Chile, pero congelé al terminar cuarto año de carrera justamente por la música. Antes de cumplir los 21 decidí que era tiempo de salir de Chile si quería llegar bien arriba como artista, pues sabía que sería prácticamente imposible surgir y lograr todo lo que logré estando acá.

¿Y te fuiste sin nada?

No, yo ya llevaba diez mil dólares ahorrados con los que compré los instrumentos musicales y de sonido que necesitaba. Alojé en casa de amistades hasta conseguir mis primeros ingresos en Estados Unidos y sólo después de 2 meses volví a Chile por 3 días. Arrendé la disco mas popular de esa época y celebré mis 21 años junto a mis amigos y con una botella de champagne por persona, luego...

Luego volviste a Estados Unidos.
Regresé allá pero con pasaje solo de ida.

¿No pensabas volver?
No y para eso me puse a trabajar duro como hombre orquesta, usando 15 teclados, baterías electrónicas y sintetizadores, logré reproducir el sonido de muchos instrumentos a la vez. Pero no fue nada fácil. Trabajaba seis días a la semana hasta tres veces por día en fiestas privadas, restaurantes y locales de entretención, y mi día de descanso me iba a la costa de Miami para embarcarme en los cruceros que llevaban turistas a las Bahamas

¿Ibas por placer?
No, por trabajo. Llegaba a las 5 de la mañana para armar mis equipos en el barco y tocaba hasta 7 veces durante el viaje, pero todo eso se veía recompensado con las excelentes propinas que dejaba la gente que tomaba el crucero.

¿Me vas a decir que hiciste tu riqueza sólo de propinas?
Así partí, pero luego agregué valor a la música y comencé a vender un cassette con la música que tocaba, luego una polera autografiada como “Leonardo, The Orchestra Man”, el hombre orquesta. Más tarde unos vasos, Cd’s, Videos y así, con diverso merchandising que varias niñas bien bonitas que contraté se preocupaban de vender cada vez que actuaba.

El poder del ahorro

¿Cómo hacías para ahorrar y no gastar los ingresos que percibías?
Una de las cosas que más cuesta es no gastar la plata que uno va ganando, especialmente cuando se hace tanto sacrificio para tenerla. En eso yo me apoyé en mi madre, a quien le depositaba gran parte de mis ingresos a su cuenta bancaria, sabiendo que no podría sacarla hasta alcanzar una meta antes conversada.

Un buen consejo para quienes les cuesta ahorrar
Acá el secreto es ahorrar y buscar ayuda, no hacerlo solo. El cuerpo es débil y muchas veces te pide auto, casa, comida y vestuario que no necesitas, pero que cuando tienes el dinero en la mano se te hace casi imposible rechazar. Así es como el ahorro de años lo puedes dilapidar en cuestión de minutos.

¿En ese tiempo no intentaste hacer negocios en Chile?
Acá nunca me resultó ganar plata y hacer negocios cuando traté de comenzar con algo de cero.

¿Y cuál crees que fue la razón?
Yo baso mis relaciones en la confianza y acá valen más los papeles firmados que la palabra de uno, lo que al final provoca desconfianza y, por ende, que los negocios no resulten. Yo prefiero equivocarme con alguien una vez y nunca más, a estar metido en juicios eternos una y otra vez con las mismas personas.

Volvamos a Estados Unidos ¿Qué vino después?

A los 25 años ya había tocado en casi todos los estados y para entonces más que músico me consideraban artista. Fui invitado a diversos programas de televisión y conocí gente de todo el mundo que luego me contactaba para tocar en sus fiestas privadas. A esa edad ya había ganado mi primer millón de dólares.

¿En eso estabas cuando llegó el amor en tu vida?
Si bien el concepto de familia siempre fue inculcado por mis padres como el valor más importante al que puede aspirar un hombre, tenía el deseo de alcanzar primero un buen pasar económico para luego poder disfrutar mi matrimonio. En eso estaba cuando un día en el hotel Concord de Nueva York conocí a Tina Friedman, mi esposa y madre de mis hijos.

Filantropía y donación

¿Por qué te gusta tanto donar, hacer filantropía?
Todos creen que yo quiero ser famoso y eso no es así. ¿Sabes lo que realmente quiero lograr cada vez que dono algo? Ayudar a que el bien le gane al mal. Cuando uno dona dinero, éste pasa por diversas etapas que lo hacen disminuir considerablemente antes de llegar al destino origina y no siempre hay transparencia. Por eso yo casi no doy la plata, prefiero comprar las cosas o dar el dinero directamente y no a través e intermediarios y me aseguro que mi donación llega íntegra a la gente o al motivo por el cual estoy donando.

Hay que tener harto dinero como para estar dándolo...
Yo no tengo tanta plata como muchos creen. Lo que doné para la Teletón, por ejemplo, era una parte importante de mi patrimonio.

¿De qué otra forma entregas dinero?
Por ejemplo cuando voy a restaurant y dejo propina. Lo hago de manera onerosa, pues se que esa persona que me atendió pocas veces tiene la posibilidad de recibir una cantidad de dinero que yo considero "justa" por el tipo de labor que hace. Soy los que cree en que si gastamos el dinero comprando cosas, los negocios que reciben ese dinero también lo gastan en otra cosa y así se mueve la economía.

Leonardo clava fija su mirada en un lugar mucho más lejano de la enorme oficina de su propiedad en que nos encontramos conversando. Se apasiona con la justicia y comenta en detalle los diversos apoyos que ha entregado en los últimos años. “Yo siempre dono y regalo como mínimo el 10% de lo que gano”, asegura.

El fenómeno Farkas 2.0

Este atípico empresario chileno cuenta las diversas formas en que está ayudando a la juventud chilena a cambiar su mentalidad y perseguir sus sueños. Desde el apoyo a niños en situación de riesgo hasta el financiamiento completo para traer una de las orquestas más importantes del mundo para que chicos ligados a las escuelas de arte y música de todas las regiones puedan asistir gratis al evento, hasta la realización de un libro sobre emprendimiento llamado "Liderazgo, Internet y Política 2.0".

¿Cómo nace la inquietud por realizar este libro?
Reconocidos escritores me ofrecieron hacer un libro de mi vida, lo que aún no he aceptado. Pero un día se acercaron las personas que crearon un grupo en Facebook llamado "Leonardo Farkas, el candidato 2.0 para una nueva política en Chile", que pasó de 2 mil adherentes el primer día a 5 mil la primera semana y en un mes alcanzó los 100 mil. Ahora tiene más de 300 mil, transformándose en uno de los grupos en Facebook con más adherentes en el mundo. Ellos me propusieron escribir sobre el fenómeno que provoqué en Internet y acepté.

Entonces no es una biografía
Más bien se centra en mi visión del emprendimiento mezclado con el uso de la tecnología. Muestra que los jóvenes son el futuro de Chile y que esta nueva generación es la que puede cambiar las cosas en este país. Ojalá fuese más rápido, pero al menos el proceso ya comenzó y para ellos este libro puede ser muy útil.

Será un éxito en ventas...
Una de las condiciones que puse para participar de este proyecto fue que el libro se entregue gratis. Inicialmente no se hará impreso para poder masificar su lectura. Se descargará de los sitios más serios e importantes de internet en Chile ligados al mundo del emprendimiento y a través de un Sitio Web específico se irá actualizando y generando una comunidad en torno a este tema.

¿Será una comunidad sólo en Internet o podría transformarse en una Fundación?
Aún no he resuelto ese punto. Primero lanzaremos oficialmente este libro digital y luego veremos cuántas descargas logramos en un mes desde el sitio www.lider2.com. Eso va a demostrar el interés que existe por los jóvenes en Chile por aprender a emprender como yo lo hice y de ello dependerá lo que suceda con esta comunidad a futuro, ya sea como Fundación o no.

¿Y qué reservarás para el libro impreso?
Será una continuación de éste, pero con un sello más personal y donde contaré detalles de mi llegada a Chile y mi ingreso al mundo de la minería, que no fue fácil. Espero lo lancemos antes de fin de año.


Emprender en grande

Al buscar en Internet "Leonardo Farkas" aparecen diversos foros donde la gente le habla y le pide cosas. Pero no cualquier cosa. Ni "dinero", "una foto" ni "el reloj", supera el ítem "consejo". Y es que muchos quieren lograr lo que él ha logrado, vivir la vida de la forma que él la está viviendo y atreverse a ser distinto. "O se usa corbata elegante o se tiene melena, pero Farkas hace ambas cosas y bien", es la opinión de un bloguero que resalta su estilo.

¿Qué aconsejas para realizar un emprendimiento?
Bien clarito: Ser distintos e innovadores, disfrutar lo que se hace, ser profesional y, por sobre todo, tener una actitud ganadora.

Partamos por la actitud. ¿Cómo debe ser?
Yo creo que el emprendedor nace con ciertas características que con el tiempo se van puliendo y potenciado con los valores que les da el entorno familiar y de amigos. Por ende, la actitud emprendedora es como la elegancia, que no se compra con dinero ni éste por si solo te hace ser una persona elegante. Una persona con muy pocos recursos puede tener tanta o más elegancia, encanto y clase, que otro que nace en cuna de oro. Esa es una actitud que lleva a emprender en grande.

¿Y a qué te refieres con profesionalismo?
A que seamos más profesionales para emprender. Yo soy bien jodido como jefe, pero lo hago porque me gusta la excelencia en el trabajo. Cuando me fue mal aprendí a no cometer los mismos errores y a no encapricharme con un negocio en particular. Si la cosa va mal, es mejor cerrar y no perder todo lo que has ganado, pero de inmediato partir con otra idea. Ahora, si la persona sólo acumula fracasos como emprendedor, debería estudiar la opción de emplearse un tiempo hasta mejorar sus puntos bajos como empresario o asociarse con alguien que lo potencie.

¿Cómo hacemos para ser más innovadores?
El "qué dirán" es el gran freno para hacer cosas distintas. Acá el chileno se avergüenza de que lo vean fuera del personaje que lo obligan a ser en su trabajo y su entorno social, en cambio en otros lugares donde la cultura del emprendimiento es potente, hay libertad para ser auténtico. Acá un "hombre orquesta" se estigmatiza como un músico de la calle, en cambio en Estados Unidos llegué a ser considerado un artista y gané mucho dinero y redes de contacto gracias a ello. ¿Te fijas la enorme diferencia?

¿Y a qué te refieres con "ser distintos"?
A olvidarse de las tradiciones al momento de hacer negocios. No existe un manual para emprender y tampoco existe un prototipo de empresario exitoso. Acá lo importante es querer y creer que se puede, tener esa "clase" de la que hablábamos antes y tener un objetivo que incluya la gratitud hacia todos quienes ayudaron a alcanzar ese sueño.

Tras tu paso por una cultura desarrollada ¿Crees que para triunfar se debe salir de Chile?
En esos años en que me fui yo, si. En ese entonces si me quedaba sería prácticamente imposible surgir y lograr todo lo que logré haciendo música. Acá con juventud, ideas y ganas no bastaba, y si no eras "hijo de" o no tenías un apellido famoso, estabas jodido.

¿Y eso cambió en 20 años?
Siento que en el Chile de hoy hay más oportunidades que antes, que las oportunidades no se pueden comparar con países como Estados Unidos sonde sale electo un Presidente de color y por la propia cultura se generan más chances de surgir, pero las cosas están cambiando. Antes la gente decía "como en Chile es imposible, no hago nada" y por años no hicieron nada. Pero los jóvenes están cambiando este país y por eso es que estoy decidido a apoyarlos.

¿Y los próximos años de tu vida cómo los ves?
Siempre he pensado que cuando uno es viejo repasa su vida y se pregunta "¿qué legado dejé en mi paso por la tierra?". Pero uno no elige cuándo morir y por eso es necesario preguntarse los grandes temas de la vida a cada instante y buscar la satisfacción de ser una persona que ayuda a construir un mundo y una sociedad mejor. Si yo vivo feliz, permito que mi entorno esté feliz, en eso creo y eso hago, por lo mismo me cuesta tanto entender la amargura de muchos, los ataques de los medios de comunicación a mi persona y las críticas de los empresarios a mi forma de decir y hacer las cosas.

¿Y en el ámbito empresarial?

Es que nada es más importante hoy que mi familia. Un amigo que vivía en Venezuela se jubiló tras cincuenta años de trabajo y no llevaba dos semanas descansando tras una vida entera de sacrificio, y lo asesinaron. Eso me reafirma el momento en el que estoy ahora, privilegiando la familia, mi esposa y mis hijos por sobre el trabajo, para poder disfrutar un poco más de lo que con esfuerzo he construido.


La conversación vuelve sobre el libro digital que está pronto a lanzar y nos deja invitados para visitar www.lider2.com y desde allí descargar su libro. Se toma las fotos que acompañan esta entrevista y nos acompaña con un café para luego despedirse sin dar regalos, ni su reloj o su pañuelo ni nada, excepto una señal que a pesar se su simpleza logra resumir al máximo su forma de ser: alza los pulgares al cielo, inclina su cabeza a la derecha, muestra su sonrisa y dice "gracias".

1 comentario:

Paz Cartagena dijo...

Hola, me gustó la entrevista... buenas preguntas, y un aporte en las respuestas para los emprendedores, coincido 1oo% con el enttevistado, hay
que cambiar la mentalidad de la juventud chilena, hay que creer en las cosas imposibles. Es la única forma de saber qué es lo posible.

Felicitaciones!

Paz Cartagena
Negocios,
Área Marketing