02 abril 2008

Mi segundo primer martes

Los "First Tuesday" volvieron gloria y majestad, tal como desembarcó la nueva etapa de las empresas en Internet tras la debacle del año 2 mil. Sólo unos cuantos sobrevivimos.

Como profesor universitario de ramos tecnológicos ligados al periodismo, una de las clases iniciales que siempre incluyo a pesar del paso del tiempo, es el inicio y muerte de la primera etapa de las empresas basadas en internet. Y es que como pocos, puedo contarla en primera persona, ya que participé activamente en la búsqueda de capital para levantar un proyecto que por entonces recién se estructuraba: DiarioPyme.

¿Quién recuerda "La Brujula", el primer buscador chileno? ¿O "El Panal", un portal que agrupaba a diversos sitios web en una única comunidad? ¿Y quién de los mayorcitos de 30 no tuvo un correo electrónico en Latinmail o Mixmail? El año 2000 fue el de las "Punto Com", donde tipos como Wenceslao Casares vendía el sitio "Patagon" en millones de dólares, mientras en los EE.UU. se daba inicio a Nasdaq, la bolsa de valores exclusiva para empresas digitales.

De pronto, todo estalló. "Explosión de la Burbuja", se llamó el proceso en que las empresas web que hablaban de ventas millonarias se sinceraban y dejaban los términos como e-commerce, business to business y otras mezclas, en una ilusión. Casi todo era mentira y las Punto Com no encontraban el modelo comercial que las financiara. ¡Bum! la burbuja explotaba dejando a unos cuantos jóvenes millonarios y a otras tantas empresas en todo el mundo desconfiadas.

En Chile, el año dos mil fue el que vio nacer y morir los "First Tuesday", que siguiendo una moda internacional, congregaba el primer martes de cada mes a los inversionistas que observaban el proceso de Internet desde lejos con los jóvenes que buscaban financiar sus ideas.

En esas reuniones se cerraron negocios de diversa índole que no viene al caso comentar, hasta que a fines de ese año la última reunión ya acusaba la explosión del sueño dorado en todo el mundo.

Tuvo que pasar 8 años para que recién ahora se pueda reestablecer un mayor grado de confianza en Internet. La masividad de su uso y acceso, el desarrollo de la tecnología en general (celulares, televisión digital y más), casos exitosos de empresas basadas 100% en Internet, la experiencia de una debacle total, y una renovación parcial de la cúpula empresarial, son en un análisis muy personal algunos de los principales motivos que trajeron de vuelta el tema "web" al mundo de los negocios.

Esta vez Chile parece ser menos cauto y dispuesto a correr más riesgos que la primera vez. El relanzamiento de los First Tuesday, que en sus dos primeras ediciones congregaron a más de 400 personas, demostró que otra vez estamos en la cresta de la ola y que al parecer ya aprendimos a "surfear" en ellas.

Este martes 1 de abril, junto a tres o cuatro tipos más (además de los organizadores), éramos los únicos que nos repetíamos el plato del año dos mil, cuando entonces éramos jóvenes en busca de experiencia. Hoy, en cambio, son otros los jóvenes que nos buscan para aprender. Personalmente me sentí un "ganador", un guerrero que sobrevivió con su diario electrónico (DiarioPyme, por cierto) entre miles que bajaron los brazos y hoy miran con recelo esta nueva oportunidad que la economía mundial le brinda a Internet.

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